Rachel
About

Khan Academy on a Stick

  • Escala de lo Grande (EN)

    Un intento de comprender la magnitud de lo grande

  • Escala de lo Pequeño (EN)

    De las abejas que producen miel a las células, los virus y los átomos--comprendiendo la magnitud de lo muy pequeño

Escala de lo grande y lo pequeño

Los seres humanos tenemos problemas para comprender algo más grande que, digamos, nuestro planeta (y que no es fácil de conceptualizar), y menor que, una célula (y una vez más, ésto es difícil de imaginar). Este tutorial explora las escalas del universo mucho más allá de la comprensión humana normal, pero lo hace de una manera en la que parecen, al menos, un poco más comprensibles. ¿ ¿Cómo se compara una bacteria a un átomo? ¿Una galaxia a una estrella? Enciende tus amortiguadores inerciales. ¡Estás a punto de emprender un buen viaje!

Luz y fuerzas fundamentales

Este tutorial ofrece una descripción sobre la luz y las cuatro fuerzas fundamentales. No tendrás una licenciatura en física después de esto, pero te dará un buen contexto para la comprensión de la cosmología y el universo en el que vivimos. Debe ser bastante comprensible para una persona con una formación muy básica en ciencia.

Escala de la Tierra, el sol, la galaxia y el universo

La Tierra es enorme, pero es diminuta comparada con el Sol (que es super enorme). Pero el Sol es pequeño en comparación con el sistema solar, que es diminuto comparado con la distancia a la estrella más próxima. Oh, y ya comentamos que hay más de 100 billones de estrellas en nuestra galaxia (que es de unos 100.000 años luz de diámetro), que es uno de los cientos de miles de millones de galaxias que existen sólo en el universo observable (que puede ser infinito hasta donde sabemos). No te sientas pequeño. A nosotros nos resulta liberador. Las humanas preocupaciones diarias no son nada en comparación con ésta enormidad de la que todos somos parte. ¡Disfruta ser parte de esta inmensidad!

Escala de tiempo del cosmos

No solo el universo es inimaginablemente grande (posiblemente infinito), sino que también es inimaginablemente viejo. Si te estabas sintiendo pequeño en el espacio, espera hasta darte cuenta que la historia de la humanidad es sólo un pequeño parpadeo en la historia del universo.

El Big bang y la expansión del universo

¿Qué significa que el universo se expande? ¿Fue el "big bang" una explosión de algún tipo o una rápida expansión del espacio-tiempo (fue lo último)? Si el universo se está expandiendo, ¿qué hay fuera de él? ¿Cómo sabemos que tan viejas son o que tan lejos están la cosas? Este tutorial aborda algunas de las más antiguas preguntas conocidas por el hombre.