Rachel
About

Khan Academy on a Stick

Vida y muerte de las estrellas

Las estrellas se forman cuando el material que viaja a la deriva en el espacio se condensa, debido a la gravedad, lo suficiente para que ocurra la fusión. Dependiendo del volumen y la composición de éste material, la estrella podrá convertirse en cosas muy diferentes--desde supernovas, a estrellas de neutrones, o agujeros negros. Este tutorial explora la vida de las estrellas y te mantendrá asombrado con lo extraño de nuestra realidad.

Quásares y colisiones de galaxias

Los quásares son los objetos más brillantes en el universo. Los rayos gamma que emiten podrían esterilizar un sistema solar (es decir, borrar toda la vida existente). ¿Qué pensamos que son éstos objetos? ¿Por qué no vemos a ninguno cerca (y deberíamos estar agradecidos por ello)? ¿Nos pueden dar pistas sobre cómo pudo haber sido nuestra galaxia hace 1 billón de años?

Paralaje estelar

Ya hemos hablado mucho de las distancias a las estrellas, pero ¿cómo lo sabemos? El paralaje estelar--que mira cuánto cambia la posición de una estrella en el cielo vista desde la Tierra en varios puntos distintos de su órbita--es la técnica más antigua que tenemos para medir qué tan lejos están las estrellas. Es un método muy bueno para las estrellas "cercanas" (es decir, en nuestra parte de la galaxia). Para medir distancias más lejanas, tenemos que considerar a las Cefeidas, las estrellas variables (en otro tutorial).

La Estrella variable Cefeida

El paralaje estelar puede utilizarse en las estrellas "cercanas", pero ¿qué pasa si queremos medir más lejos? Este tutorial te introduce a un tipo de estrellas que nos ayudan a hacer esto. Las Cefeidas son estrellas variables, grandes y tan brillantes que son visibles en otras galaxias. Como sabemos qué tan brillantes deben ser, podemos medir qué tan lejos están, a partir de qué tan brillantes se ven desde donde estamos.