Rachel
About

Khan Academy on a Stick

Leyes del movimiento de Newton

Este tutorial expondrá los fundamentos de la mecánica clásica--las leyes de Newton. En un nivel que son intuitivos, y en otro nivel que son totalmente contra-intuitivos. Desafía tu punto de vista de la realidad y mira éste tutorial. El mundo se verá muy diferente una vez que hayas terminado.

Fuerza normal y fuerza de contacto

Un perro se balancea con una sola pata sobre mi cabeza. ¿Mi cabeza está aplicando una fuerza a la pata del perro? Si no fuera así ¿no habría ninguna fuerza para contrarrestar la gravedad, provocando la caída del perro acrobático? ¿cómo llamamos a ésta fuerza? ¿Podemos tener un término general para la componente de una fuerza de contacto que actúa perpendicularmente al plano de contacto? Éstas son preguntas absolutamente normales de preguntar.

Fuerzas balanceadas y desbalanceadas

A menudo oirás a profesores de física decir cuidadosamente "fuerza neta" o "fuerza desequilibrada" en vez de simplemente "fuerza". ¿Por qué?. Este tutorial lo explica y en el proceso podría darte más intuición sobre las leyes de Newton.

El calcetín lento en el planeta Lubricón VI

Este breve tutorial te tendrá lidiando con calcetines congelados en órbita, para ver si entiendes las leyes de Newton. Nosotros también te haremos algunas preguntas durante los vídeos, sólo para asegurarnos que no estás soñando despierto, acerca de todo lo que harías con un calcetín congelado.

Planos inclinados y fricción

Todos hemos resbalado por colinas cubiertas de nieve o barro en algún momento de nuestras vidas (si no, no has vivido realmente) y notado que mientras más suave es la superficie, más aceleramos (trata a deslizarte por una colina sin nieve o barro). Este tutorial analiza el tema con cierta profundidad. Vamos a estudiar masas sobre planos inclinados y pensar en la fricción estática y cinética.

Tensión

¿Un mal viaje? ¿Bebé llorando? ¿Cuentas por pagar? ¿Quieres tomar un baño con algunos Calgon para aliviar la tensión (haz una búsqueda en YouTube sobre Calgón para entender el contexto). Este tutorial no tiene nada (no nada, pero sí poco) que ver con esto. Hasta ahora, la mayoría de las fuerzas con las que nos hemos tratado son las fuerzas de "empuje"--fuerzas de contacto a nivel macroscópico debido a que los átomos no quieren acercarse en el nivel microscópico. Ahora vamos a tratar con los conceptos de tensión o fuerzas que "jalan" (al nivel micro ésto es la fuerza de atracción entre los átomos enlazados).